Inicio > Experencias apartes > Concepto de «Confiabilidad» *

Concepto de «Confiabilidad» *

Buenas! 😀

Como están ? Tanto tiempo sin escribir artículos técnicos que apenas se como apuntarlo correctamente, no importa intentaremos llevarlo lo mejor posible.

Resulta que en mi casa, en los últimos meses se me descompusieron primero la heladera y hace unos días atrás el lava ropas. Sin lugar a dudas es una terrible desgracia.

El asunto de este articulo es admirar como se hacían las cosas antes, supuestamente ahora disponemos de mas tecnología de fabricación, mejores procesos y mas conocimientos pero sin embargo… ¿porque los artículos que tenemos ahora son peores a pesar de algunas de las ventajas que mencione ?

Antes que nada tenemos que saber que un producto tiene de por si una determinada “vida útil”. Para poder visualizar todo mejor (mas que nada para su imaginación) pongamos un ejemplo de un artefacto electrónico que muchos de nosotros tenemos en nuestras casas. Un Televisor.

Supongamos que Marcelo (osea yo) se monta una fabrica de televisores (de los antiguos, de tubo).

Realizo todos los estudios de mercado analizando la necesidad de la gente, realizo todas las acciones de que respectan a ingeniería (planos eléctricos, elección de componentes, proceso de montaje tanto eléctrico como del chasis). Entonces agarro mis televisores y lo vendo tal como sale de la fabrica.

Supongamos que me va mal y que solamente vendo 100 televisores.

Ustedes ven la cifra y dicen “es verdad flaco, gastaste tanta plata y vendiste solamente 100 televisores, te fue como el culo” pero no me refiero que me fue mal debido a la cantidad sino al simple hecho de que de los 100 televisores vendidos aproximadamente 65 clientes que me compraron televisores, fallaron sus equipos (la mayoría en garantía) ocasionandome mayores perdidas todavía.

Apaaaa…. no se la esperaban esa, verdad ?

Es que existe un concepto llamado CONFIABILIDAD.

Esto haciéndolo de palabras simples es “que tan confiable mi producto a lo largo de su vida útil hasta que empieza a presentar fallos”.

Tal como ustedes lo leyeron, yo apenas termine de ensamblar mi producto los mande a los distribuidores para su distribución y posterior venta. En base a esto yo estoy destinado al azar de saber cuantos clientes me putearon de arriba a abajo cuando al cliente le dejo de funcionar mi producto.

Causas de esta atrocidad ? Porque me fallaron 65 de 100 y no 30 de 100 o (¿porque no?) 87 de 100 ?

Si bien estoy yo estoy poniendo números al azar, esto puede pasar por las siguientes causas:

* Mal diseño de la placa en mi producto.

* Malos componentes electrónicos (ya sea baja calidad o una mala partida).

* Malos o pocos efectivos ensayos de control de calidad.

* Malas soldaduras o soldaduras débiles en mi proceso de montaje de los televisores.

Y esto por solo mencionar algunas cosas.

Dentro del concepto de confiabilidad, hay una famosa curva de vida útil la cual vamos a ver a continuación.

fallas

En donde podemos observar tres zonas bien marcadas pero vamos a centrarnos en la zona que a mi gusto es la mas importante de la curva la denominada “Mortalidad infantil”.

Hermoso nombre, verdad ? 😀 Esto se refiere a que cuando apenas un producto se termina tiene “elevadas posibilidades de que falle”.

Las elevadas posibilidad de fallas pueden darse por los motivos que puse anteriormente. Como dice una famosa frase: “la cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil”.

Para solucionar esto se procede a realizar un procedimiento llamado “envejecimiento prematuro”.

Poniendo el ejemplo de un televisor,  se los deja prendidos durante un tiempo considerable (de 48 a 72hs) incluso con un mayor tensión de alimentación para que salten las fallas mas comunes. Generalmente estas suelen ser como mencione anteriormente falla en soldaduras o en componentes de mala calidad.

Una ves pasada esta prueba se puede vender o distribuir la unidad la cual tendrá su vida útil y que va a empezar a presentar fallos a medida de que vaya llegando a su fin la misma.

Espero que este texto le sirva a alguien fue alguna de las cosas que aprendí en mi cursada.

Saludos!

Categorías: Experencias apartes
  1. 05/02/2014 a las 5:06 PM

    REF

    EN: Infant mortality electronic components, reliability, service life reliability, a chain is as strong as the weakest link up

    DE: Die Säuglingssterblichkeit elektronischen Komponenten, Zuverlässigkeit, Lebensdauer Zuverlässigkeit, ist eine Kette so stark wie das schwächste Glied bis

    RU: Младенческая смертность электронные компоненты, надежность, надежность срок службы, цепь сильна, как самое слабое звено вверх

    FR: composants électroniques de mortalité infantile, la fiabilité, la vie la fiabilité du service, une chaîne est aussi forte que le maillon le plus faible jusqu’à

    SV: Spädbarnsdödligheten elektroniska komponenter, driftsäkerhet, livslängd tillförlitlighet, är en kedja så starkt som den svagaste länken upp

    FIN:Lapsikuolleisuus elektroniset komponentit, luotettavuus, käyttöikä luotettavuutta, ketju on yhtä vahva kuin sen heikoin lenkki ylös

    BR: componentes eletrônicos de mortalidade infantil, a confiabilidade, a confiabilidade vida útil, uma corrente é tão forte quanto o elo mais fraco se

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario